miércoles, 18 de mayo de 2011

Ingeniería Genética


Ingeniería Genética



De la ingeniería genética se ha sabido recientemente, y ha tenido tantos defensores y detractores como pocas ramas de la ciencia han tenido. Es cierto que el fruto más importante de la ingeniería genética es la clonación, y que esta no se ha desarrollado en humanos porque se advierte de los peligros que representa, pero ya se ha practicado con éxito en animales. 

Sin embargo, ingeniería genética es más que clonación. Es la manipulación de los genes para lograr alteraciones en animales y vegetales. Una manipulación genética puede, por ejemplo, producir elotes mucho más grandes e incrementar la producción de maiz. También se han generado salmones tres o cuatro veces más grandes de lo normal. Estos dos ejemplos nos permiten ver cómo la ingeniería genética puede impactar positivamente la producción de alimentos, en beneficio de la humanidad. 

Los genetistas trabajan también en la clonación parcial. Para entenderlo mejor: Usted no necesita tener un clón (aunque sería muy bueno que él fuera a la oficina mientras usted ve televisión en casa o asiste a un partido de fútbol), pero en caso de una enfermedad que requiera transplante, un órgano clonado podría serle transplantado y salvarle la vida.

Un laboratorio en Argentina logró crear a Patagonia, una vaca geneticamente alterada que producirá leche con insulina, ayudando a mejorar la salud y calidad de vida de millones de pacientes diabéticos. 

Con base en estos datos podemos estar seguros del papel que jugará la ingeniería genética en las próximas décadas y del prometedor futuro que aguarda a quienes se interesan por esta disciplina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario