miércoles, 18 de mayo de 2011

Carreras Saturadas

Carreras Saturadas

Carreras con alta saturación de egresados



En contraste a la lista anterior de las 20 Profesiones y Habilidades Con Mejor Futuro, ahora listaremos también las10 Profesiones Consideradas Como De Alta Saturación: 

1.Contaduría
2.Administración
3.Leyes (Derecho)
4.Ciencias de la Comunicación
5.Educación, Pedagogía
6.Ingeniería Industrial
7.Informática
8.Medicina General
9.Arquitectura
10.Ingeniería Civil 


Estas son las profesiones que arrojan más de tres cuartas partes de los egresados universitarios año con año, cabe aclarar que las oportunidades en estos campos no sólo no se han reducido, sino que han aumentado con el paso del tiempo, pero en una cantidad insignificante si la comparamos con el creciente número de profesionales en dichas áreas. 

Por cada diez egresados una plaza laboral es creada, lo que genera un enorme déficit en el número de puestos laborales para dichas carreras. Es muy común ver a profesionistas titulados en estas áreas realizando labores de asistentes administrativos, capturistas o secretarias; aunque más lamentable resulta verlos en actividades consideradas “subempleo”, como comerciantes informales o conductores de taxis y transporte público. 

Cuando se abre una vacante compiten por ella decenas e incluso cientos de personas. El principal problema que enfrentan los egresados de profesiones altamente saturadas es la competencia. 

¡Pero calma! Si usted ha estudiado o cursa actualmente una profesión considerada como de alta saturación no se desespere ni piense que es el fin del mundo. Las oportunidades en estos campos se han incrementado y el problema es la excesiva competencia, así que si usted quiere salir triunfador en su área de trabajo debe desarrollar ventajas competitivas, ventajas que hagan al entrevistador o gerente de recursos humanos elegirlo a usted sobre los demás. Mi recomendación es que usted complemente los conocimientos propios de su carrera con otros de los listados entre las 20 profesiones con mayor futuro que sean compatibles. 

Si usted es, por ejemplo, contador público, quizá podría estudiar programación y crear un programa de contabilidad por computadora que pueda ofrecer entre las empresas y si tiene suerte podría iniciar un negocio que le genere ingresos mensuales de cinco dígitos. 

Si es administrador, puede aprender idiomas y especializarse en la administración turística, o bien puede enfocarse en la ingeniería financiera y la consultoría de negocios. Si es abogado puede especializarse en el derecho fiscal o de negocios, que tienen más futuro que el derecho civil o penal. 

Cualquier egresado de una carrera saturada puede competir si cuenta con mejores conocimientos y habilidades que sus competidores. Las prácticas profesionales, el servicio social y las residencias, son invaluables oportunidades para lograr una vinculación con el sector productivo correspondiente y adquirir experiencia laboral aún antes de egresar de la carrera. Elija realizar tales actividades en aquella empresa que le brinde la oportunidad de desempeñarse en su campo de acción, y no en aquella donde sólo lo ocuparán para sacar fotocopias y hacer mandados. Estudie como mínimo un idioma adicional pero no lo abandone hasta que lo domine a la perfección, el inglés es hoy el idioma más importante, pero pronto será necesario dominar el chino y el portugués. Aprenda a dominar la computación, por lo menos el paquete denominado Office que incluye procesador de texto (Word), hoja de cálculo (Excel), presentaciones (Power Point), bases de datos (Excel), y correo electrónico (Outlook), además de programas que sean utilizados en su actividad como los programas contables, administrativos, o en el caso de los ingenieros los programas de dibujo y diseño como Autocad. 

Así, si se presentan cincuenta aspirantes al cargo que le interesa, pero usted domina el inglés y los programas de cómputo más importantes para su profesión; si usted puede plasmar tales conocimientos en un currículum poderoso y altamente persuasivo, y logra una excelente impresión en su entrevista, puedo asegurarle que el puesto será suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario