miércoles, 18 de mayo de 2011

Educación Para Adultos

Educación Para Adultos




El tema de la educación es bastante complejo en todos los países latinoamericanos. Existen graves deficiencia en la enseñanza que se reflejan en el aprendizaje ineficiente de los alumnos. Estudios realizados por instituciones como la Unesco, muestran que muchos niños que cursan los últimos años de la educación primaria no saben leer correctamente y tienen problemas con los cálculos matemáticos elementales (suma, resta, multiplicación y división). Pero como observarás más adelante, carreras relacionadas con la educación como la pedagogía se encuentran altamente saturadas por lo que usted quizá pensará que estoy cayendo en una contradicción al mencionar aquí a una carrera relacionada con la educación como una de las veinte profesiones con mejor futuro. ¡No! No es una contradicción y déjeme explicarle por qué: 

La razón por la que le aseguro que no es una contradicción es que no me refiero a la educación en general, sino a la educación para jóvenes y adultos, personas mayores de 15 años. 

En México, hasta el año 2000 la población de 15 años o más era de 65 millones de personas, de las cuales: 

- 14.9 millones no habían concluído la educación secundaria, esto representa el 23% del total. - 11.7 millones no habían concluído su educación primaria, esto representa el 18% del total. - 5.9 millones no sabían leer ni escribir, esto representa el 9% del total. 

Lo anterior demuestra que el 50% de las personas mayores de 15 años contaban con algún tipo de rezago educativo. 

Pero la población no es estática, aumenta y modifica su situación y tendencias. Cada año entran al rezago 800 mil jóvenes, y de quienes conforman nuestro universo de rezagados 350 mil fallecen y 300 mil terminan su secundaria. El incremento neto de personas en rezago educativo cada año es de 150 mil personas. 

Pero existen otros datos interesantes: 

- De quienes no cursan la educación secundaria, un poco más de la mitad (54%) son jóvenes de entre 15 y 29 años, y más de 3 de cada 4 (77%) viven en grandes ciudades.

- De quienes no han cursado la educación primaria, más de la mitad (62%) tienen entre 15 y 45 años, y más de la mitad (60%) vive en grandes ciudades.

- Sólo 1 de cada 10 personas de las que constituyen el rezago educativo trabaja en la economía formal, los restantes 9 son desempleados, amas de casa o trabajan en la economía informal. 


Si bien estas estadísticas corresponden a la República Mexicana, la situación que muestran es similar e incluso peor en otros países latinoamericanos. Además, cabe recordar que las tendencias de la población en nuestras naciones apuntan hacia el envejecimiento. La edad promedio pasará de 25 a 39 años. 

La mayoría ya no serán los jóvenes sino los adultos de mediana edad, justamente aquellos que se encuentran 1 de cada 2 en algún tipo de rezago educativo. Las autoridades ya se dieron cuenta de el problema que se avecina y, al menos en México, han comenzado a hacer algo. 

Se creó el Modelo Educación Para La Vida y El Trabajo (MEVyT), que es un esfuerzo nacional por lograr reducir el rezago. Incluso en el Estado de Veracruz se comenzó a impartir una licenciatura en educación para adultos, que pretender formar profesionales en esta área y atacar el problema de fondo. Pronto este ejemplo deberá seguirse en otros estados del país, y no pasará mucho tiempo antes de que se aplique en otros países de América Latina, Asia y África. 

Mientras un creciente número de egresados de escuelas normales se enfrenta al problema de la disponibilidad cada vez menor de plazas magisteriales en preescolar y primaria, la venta ilegal de dichas plazas en cantidades estratosféricas y el poder de los sindicatos; otro sector, el de los expertos en educación para jóvenes y adultos, verán cómo aumenta día a día su potencial campo de acción, así como la demanda de sus servicios y la creación de plazas por parte de los gobiernos. 

Dado que la nueva mayoría serán ahora los adultos, los gobiernos darán prioridad a la creación de plazas educativas para este sector, por encima de las plazas tradicionales para educadores y maestros de nivel preescolar y primaria. 

Si usted se encuentra en el ámbito educativo, o piensa estudiar una carrera relacionada con la educación, no pierda de vista esta tendencia que puede significar la diferencia entre una competencia feroz o la puerta de la oportunidad. 

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