Educación Para Adultos
La razón por la que le aseguro que no es una contradicción es que no me refiero a la educación en general, sino a la educación para jóvenes y adultos, personas mayores de 15 años.
En México, hasta el año 2000 la población de 15 años o más era de 65 millones de personas, de las cuales:
- 14.9 millones no habían concluído la educación secundaria, esto representa el 23% del total. - 11.7 millones no habían concluído su educación primaria, esto representa el 18% del total. - 5.9 millones no sabían leer ni escribir, esto representa el 9% del total.
Lo anterior demuestra que el 50% de las personas mayores de 15 años contaban con algún tipo de rezago educativo.
Pero la población no es estática, aumenta y modifica su situación y tendencias. Cada año entran al rezago 800 mil jóvenes, y de quienes conforman nuestro universo de rezagados 350 mil fallecen y 300 mil terminan su secundaria. El incremento neto de personas en rezago educativo cada año es de 150 mil personas.
Pero existen otros datos interesantes:
- De quienes no cursan la educación secundaria, un poco más de la mitad (54%) son jóvenes de entre 15 y 29 años, y más de 3 de cada 4 (77%) viven en grandes ciudades.
- De quienes no han cursado la educación primaria, más de la mitad (62%) tienen entre 15 y 45 años, y más de la mitad (60%) vive en grandes ciudades.
- Sólo 1 de cada 10 personas de las que constituyen el rezago educativo trabaja en la economía formal, los restantes 9 son desempleados, amas de casa o trabajan en la economía informal.
Si bien estas estadísticas corresponden a la República Mexicana, la situación que muestran es similar e incluso peor en otros países latinoamericanos. Además, cabe recordar que las tendencias de la población en nuestras naciones apuntan hacia el envejecimiento. La edad promedio pasará de 25 a 39 años.
La mayoría ya no serán los jóvenes sino los adultos de mediana edad, justamente aquellos que se encuentran 1 de cada 2 en algún tipo de rezago educativo. Las autoridades ya se dieron cuenta de el problema que se avecina y, al menos en México, han comenzado a hacer algo.
Se creó el Modelo Educación Para La Vida y El Trabajo (MEVyT), que es un esfuerzo nacional por lograr reducir el rezago. Incluso en el Estado de Veracruz se comenzó a impartir una licenciatura en educación para adultos, que pretender formar profesionales en esta área y atacar el problema de fondo. Pronto este ejemplo deberá seguirse en otros estados del país, y no pasará mucho tiempo antes de que se aplique en otros países de América Latina, Asia y África.
Mientras un creciente número de egresados de escuelas normales se enfrenta al problema de la disponibilidad cada vez menor de plazas magisteriales en preescolar y primaria, la venta ilegal de dichas plazas en cantidades estratosféricas y el poder de los sindicatos; otro sector, el de los expertos en educación para jóvenes y adultos, verán cómo aumenta día a día su potencial campo de acción, así como la demanda de sus servicios y la creación de plazas por parte de los gobiernos.
Dado que la nueva mayoría serán ahora los adultos, los gobiernos darán prioridad a la creación de plazas educativas para este sector, por encima de las plazas tradicionales para educadores y maestros de nivel preescolar y primaria.
Si usted se encuentra en el ámbito educativo, o piensa estudiar una carrera relacionada con la educación, no pierda de vista esta tendencia que puede significar la diferencia entre una competencia feroz o la puerta de la oportunidad.
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