miércoles, 18 de mayo de 2011

Desarrollo Regional

Desarrollo Regional



Dentro de un mismo país existen regiones con semejanzas, pero también con notables diferencias entre sí. Las políticas nacionales con frecuencia fallan al no tomar en cuenta esas diferencias entre regiones. En México podemos identificar ocho diferentes regiones, también denominadas zonas económicas, y cada una requiere programas y estudios particulares. Sería erróneo aplicar las mismas estrategias de desarrollo en el centro-sur, eminentemente urbano, que en la región agrícola del sureste o en Monterrey, considerada la capital industrial de México. Algo similar debe ocurrir en casi todos los países. 

Los planeadores y estrategas del desarrollo nacional no pueden dejar de lado las diferencias entre las regiones, pero también es cierto que resulta muy complicado y laborioso estudiar cada región en particular. Ahí es donde el experto en desarrollo regional interviene. 

El licenciado o maestro en desarrollo regional analizará las condiciones propias de una región en particular, sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas; y creará estrategias de desarrollo. Por eso quienes se interesan en estudiar esta carrera encontrarán incluidas en su plan de estudios materias como economía, administración pública, estadística, e incluso tópicos relacionados con la ingeniería civil y la dotación de obras y servicios públicos. 

Los resultados de un buen plan de desarrollo regional pueden ser mucho más eficaces y duraderos que los de un plan de desarrollo estatal (provincial) o incluso nacional. Por cuanto se enfocan a los aspectos particulares de una región y no a cuestiones generalizadas. 

Todavía son pocas las escuelas que ofrecen la carrera de desarrollo regional, en consecuencia son también muy pocos los profesionistas en dicho campo, tan pocos que generalmente ya tienen trabajo cuando egresan de la universidad. Ante las grandes oportunidades que vendrán seguramente más jóvenes se interesarán en esta carrera, pero es poco probable que el mercado laboral se sature de ellos en el corto y mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario