miércoles, 18 de mayo de 2011

Epidemiología

Epidemiología



Cuando hablamos respecto al prometedor futuro que aguarda a los expertos en ingeniería ambiental, hicimos mención al sobrecalentamiento global. En todo el mundo las temperaturas han aumentado, los veranos son considerablemente más cálidos y dan origen a tormentas tropicales y huracanes cada vez mayores en potencia y peligrosidad. Pero existen también serias amenazas para la salud pública, el siguiente caso da muestra de ello: 

El mosquito aedes-egyptus, responsable de transmitir el dengue tradicional y una versión más grave llamada dengue hemorrágico, vive principalmente en zonas de clima tropical y se reproduce en el agua. Las condiciones de alta temperatura y humedad necesarias que el mosquito viva y se reproduzca se presentan principalmente durante el verano, siendo en esta época cuando debe tenderse un cerco epidemiológico para evitar los contagios masivos. A medida que avanza el otoño la temperatura tradicionalmente desciende lo suficiente como para que el mosquito muera, con lo que los contagios dejan de presentarse. 

Así ha sido tradicionalmente, pero el sobrecalentamiento global ya está haciendo que en algunas regiones como la selva de Vietnam las temperaturas no desciendan lo suficiente como para que el mosquito muera. ¡Ya puede usted imaginar las consecuencias! Mosquitos no sólo en verano sino también en otoño y parte del invierno, y peligro de contraer dengue casi todo el año. 

De continuar incrementándose el sobrecalentamiento global no sólo la selva vietnamita estará en riesgo, sino prácticamente todas las regiones tropicales del mundo, incluyendo desde luego al sureste mexicano, Centroamérica y el Caribe, las selvas colombianas, venezolanas y brasileñas, etc. Respecto a las enfermedades, hemos puesto el ejemplo del dengue, pero también está en riesgo de reaparecer el paludismo, el évola, y otras enfermedades actualmente erradicadas. 

Frente al peligro de semejantes enfermedades, es de suponer que los servicios de expertos en epidemiología serán sumamente apreciados y en consecuencia muy bien remunerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario