miércoles, 18 de mayo de 2011

Consultores De Negocios

Consultores De Negocios




El crecimiento de la economía y la generación de empleos requiere la formación de nuevas empresas. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (México) y de empresas privadas, demuestran que las micro, pequeñas y medianas empresas aportan casi el 56% del Producto Interno Bruto: 

- Casi 30 mil medianas empresas, generan 18% del PIB

- Poco más de 100 mil negocios pequeños, aportan el 20% del PIB

- 3.4 millones de microempresas, aportan el 18% del PIB

- A finales de los años 90, las micro, pequeñas y medianas empresas generaban alrededor del 62% de todos los empleos; actualmente la cifra supera el 72%. 


Lo anterior es una muestra de la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía de nuestros países. El país que quiera lograr altas tasas de crecimiento económico y generación de empleos deberá establecer programas que alienten la creación de nuevos negocios. 

También es cierto que cada vez más personas se interesan por independizarse económicamente y la creación de un nuevo negocio es sin duda la mejor opción, pero los pasos que deben darse son diversos y los trámites resultan engorrosos. El proceso abarca desde la elección de la opción más adecuada a la preparación, gustos y aptitudes del emprendedor, la creación de un plan de negocios sustentable, la obtención del financiamiento, los trámites gubernamentales, elección del local adecuado, etc. La omisión o realización inadecuada de alguno de tales pasos puede llevar a que el negocio pierda efectividad y en un momento dado se vea obligado a cerrar sus puertas. 

De cada 10 negocios que inician operaciones por primera vez, 4 cerrarán sus puertas antes de cumplir 5 años, y de los 6 restantes 3 habrán cerrado en los siguientes 5 años. Así que la sobrevivencia de un negocio más allá de los 10 años es de sólo 30%. La principal razón es que en ese periodo el negocio atraviesa por todo un proceso de aprendizaje que involucra obstáculos y tropiezos que no todos logran superar. Sin embargo, los negocios que contratan los servicios de consultores especializados tienen más posibilidades de triunfar y perdurar. 

El riesgo de que un negocio no sobreviva es la principal razón del notable éxito que han alcanzado las franquicias. Adquirir una franquicia significa comprar un sistema de negocio probado, nótese que decimos sistema y no sólo negocio, el sistema involucra el derecho a utilizar una marca pero también el resultado de varios años de experiencia que al negocio matriz le ha costado años conseguir. 

Todo este conocimiento se engloba en el término “know-how”, el qué y cómo del negocio. Todos los aspectos legales, administrativos, técnicos, mercadológicos, etc. El franquiciante ofrece manuales, así como capacitación presencial y continua que combina la teoría con la práctica, etc. 

Quien desea iniciar la operación de un negocio, a través del sistema de franquicia o de manera directa como propietario único o sociedad, requiere los servicios de consultores de negocios eficaces, con experiencia, que sean capaces de poner en marcha el negocio y darle seguimiento hasta su consolidación. Sólo así puede garantizarse la permanencia y el éxito del nuevo establecimiento. Y la tendencia en este sentido es hacia la alza. 

Las franquicias se exportan, lo que significa que si usted se especializa en franquicias y se encuentra en México, puede ofrecer sus servicios también en Argentina, Chile, Panamá o cualquier país. Usted podría tomar un negocio desde que se forma, llevarlo a operar, hacerlo crecer y entonces optar por franquiciarlo, ofrecer sus acciones en la bolsa de valores o establecerlo como una transnacional; y en cada uno de tales procesos cobrar honorarios y obtener un porcentaje de comisión. 

Por todo esto y más, la consultoría de negocios es otra de las actividades con mejor futuro en el presente y en las próximas décadas. 

Además, usted realizará una labor más noble que la de los políticos que prometen crear empleos, usted con su trabajo sí ayudará enormemente a la creación de nuevas fuentes de trabajo, creando en primer lugar la suya y con muy altos ingresos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario